¿Qué es y para qué se definió el objetivo N° 6 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas?

A través de los años el hombre ha mantenido un desarrollo en función de las necesidades de cada época, lo cual ha llevado poco a poco al deterioro del mundo como lo conocían generaciones pasadas. En la actualidad se ve la necesidad de realizar un cambio, pues la población, recursos naturales, biodiversidad y ecosistemas están cada vez más, mostrando los efectos de un desarrollo poco integral. Debido a que debemos marcar un cambio en pro de un mejor futuro, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en el año 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en el cual se marcan los lineamientos que deben seguir los países y sociedades para empezar a construir un nuevo camino que beneficie a todos sin dejar a nadie atrás.

La Agenda 2030 plantea 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible, de los cuales, el Objetivo N°6 “Agua limpia y saneamiento” será de nuestro principal interés en el presente blog.

Objetivo N°6 Agua limpia y Saneamiento

¿Por qué es importante?, pues bien, todos sabemos que el agua es utilizada directa o indirectamente por el hombre en sus diferentes actividades: consumo directo, procesos industriales o producción de alimentos, convirtiéndola en un recurso indispensable para la vida, sin embargo, más del 40% de la población en el mundo, tiene complicaciones en acceder a este recurso siendo en ocasiones de mala calidad y en precarias condiciones. Por otro lado, más del 80% de las aguas residuales producto de la actividad humana se vierte en ríos, lagunas o mar sin ningún tratamiento previo que garantice la ausencia de contaminantes. Debido a esta problemática, es necesario realizar un cambio sustancial en la gestión y calidad de este bien tan importante.

objetivonro6

¿Cuáles son los objetivos?

Lograr de aquí a 2030 el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible, acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuado para todos, mejorar la calidad de agua minimizando la contaminación, eliminar el vertimiento y reducir al máximo la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentar considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

Mejorar la gestión de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad en la extracción y abastecimiento de agua dulce haciendo frente a la escasez de este recurso y reduciendo considerablemente el número de personas que sufren la falta del preciado líquido.

Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda. Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua y gestión, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

Mientras que del 2015 al presente año es proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

objetivonro6b

Fuente:http://almagraculturaynaturaleza.blogspot.com/2019/03/metas-y-objetivos-de-la-agenda-2030_5.html

 

No dejemos que queden sólo en papeles, hoy más que nunca, estamos viviendo situaciones y cambios inesperados, que nos ponen en descubierto una vez más la carencia de un recurso TAN VITAL para cualquier ser humano y de nuestra falta de compromiso (estado – sociedad) con el cuidado y preservación del mismo. Tomemos conciencia, aceptemos nuestras equivocaciones, pongamos nuestro granito de arena, pero sobretodo #tomateloenserio, que el agua es un derecho de todos y también, es un deber de todos cuidarla.

En el siguiente link podrás encontrar algunos datos destacables:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

Por: Deniss Lupuche

Selector de idioma (2)